II Parlamento Infantil y Juvenil 2004

 

Hoy en el Senado de la República, los trabajos del Parlamento infantil y Juvenil 2004

Los Niños y Niñas que participarón en el Parlamento Infantil y Juvenil, iniciaron a las 9:00 hrs con una Simulación de comparecencias por parte de los funcionarios a la Cámara de Senadores, después fueron trasladados a distintas salas dentro del edificio para los trabajos en las diferentes Comisiones.

Las Comisiones eran Cultura Recreación y juego, Derechos Humanos, Educación, Grupos Vulnerables, Medio ambiente y Vivienda, Participación Infantil, Radio televisión y cine, Salud, seguridad y Justicia, Trabajo y Comisión especial de Asuntos Internacionales. Cada Comisión estaba integrada por alrededor de 25 niños aproximadamente, con edades entre 9 y 13 años de edad.

Es la segunda orden del día, es decir en las comisiones, se inicio con una ronda de preguntas a un funcionario o especialista en el tema de cada Comisión, las preguntas de los niños eran variadas y algunas convergian en lo mismo. Por ejemplo, algunas de las preguntas realizadas en la Comisión de Participación Infantil eran:

  • Cuál es la participación infantil en México
  • Toman en cuenta la participación de los niños
  • Qué beneficios tienen la participación infantil
  • Por qué Estados Unidos no aprobo los derechos de la infancia, no se le puede obligar hacerlo
  • Por qué los adultos ven a los niños como seres inferiores, entre otras.

A todas estas preguntas y más, los especialistas o funcionarios tenian que responder lo mejor que podian, sin embargo, sus respuestas no eran del todo claras y quizas pudo causar confusión en los niños, ya que tenian una carita de no entiendo.

Los temas tratados en cada Comisión giraban en torno a migración de niños, maltrato infantil, abuso, explotación sexual y comercial, consumo de drogas, niños que son obligados a trabajar por sus padres o por necesidad, falta de empleos en adultos, agua potable, atención médica, desnutrición, educación sexual y reproductiva, falta de museos, bibliotecas, areas verdes para jugar, programas culturales y no violentos, inseguridad al salir a la calle, niños en las guerra, niños que vivien en la calle, entre otros.

Después de presentar los diferentes problemas en sus comunidades y en general, los niños votaron por los temas más importantes para ellos y de estos, trataron de presentar iniciativas de ley, soluciones a los problemas planteados y manifestaron sus inquietudes sobre lo que estaban desarrollando, ya que no querian que les dierán "el avión" y los legisladores hicieran caso a las propuestas realizadas.

Finalmente, después de la comida todos los niños y niñas trabajarian en los grupos parlamentarios.

 

 

 

 

 

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