Algunos errores de los adultos al escuchar a los niños

 

Hay un conjunto poderoso de evidencias que muestran cómo las actitudes prevalecientes hacia los niños basadas en la idea de que los adultos conocen más y por ende pueden actuar en el mejor interés del niño, ha llevado al fracaso con muchos niños. Muchos de estos fracasos han sido resultado de la negativa de escuchar las voces de los niños. ¿En que forma se ha fracasado con los niños? 

¿ Los adultos pueden abusar de su poder sobre los niños ?

Los adultos en su posicion de poder sobre los niños pueden explotar y abusar en detrimento del bienestar de los niños. Los ejemplos no son difíciles de encontrar. Se ha documentado suficiente sobre niños en los países a lo largo del mundo que son física y sexualmente abusados dentro de sus propias familias. Aún más, durante los 80´s y los 90´s hubo una exposición extensa  en la que los niños atendidos en instituciones fueron sujetos de abusos sistemáticos de parte de los mismos adultos responsables de su cuidado. El más notorio y publicitado de los ejemplos ocurrió en algunos de los países de Europa del este, pero los niños han sido igualmente vulnerables en los países más adinerados como el Reino Unido o la República de Irlanda.

Los adultos no siempre actúan en el interés superior del niño

Las acciones perjudiciales para el bienestar de los niños no ocurren solo cuando los adultos de manera deliberada abusan o abandonan a los niños. Durante el siglo 20, se han tomado decisiones, políticas y acciones inapropiadas e incluso activamente dañinas para los niños, mientras, algunos adultos aducen estar actuando para promover su bienestar. Y estas acciones se caracterizan por un consecuente fracaso para consultar o involucrar a los niños.

Uno no tiene que buscar evidencias muy lejanas: la evacuación de niños durante la Segunda Guerra Mundial, la colocación de los niños en instituciones masivas y sin cariño que les niegan el bienestar emocional y psicológico, la práctica en algunos países de desplazamiento automático en la custodia de niños que se conceden tanto a padres o madres después de un divorcio independientemente de las circunstancias, el fracaso de proporcionar educación para los niños con discapacidades, los esfuerzos por quitar a los niños de las calles institucionalizándolos, y así sucesivamente.

Actualmente existe un creciente reconocimiento de que tales prácticas han sido más dañinas que de beneficio para los niños, aún así, en diversas instancias los adultos las siguen justificando mientras los niños permanecen sin ser escuchados.

Los derechos de los padres se protegen por encima de los de los niños.

Frecuentemente las políticas públicas apoyan los derechos e intereses de los padres por encima de los de los niños, aún cuando las consecuencias son en detrimento del bienestar de los niños. Y, por supuesto, los padres, como adultos y votantes, tienen mas poder de influir en y acceder a los gobiernos que los niños. Por ejemplo, el castigo físico a los niños persiste en muchos países alrededor del mundo aún cuando el Comité de los Derechos del Niño ha establecido claramente que ello representa la violación al artículo 19 de la CDN, el derecho a la protección contra todas formas de violencia. Lo padres defienden su uso argumentando la necesidad de imponer disciplina efectiva a sus niños.

Aún más, son considerables las evidencias de que el castigo físico a los niños no es una forma efectiva de disciplina que causa daño y que, como forma de castigo va en creciente aumento.

Los intereses de los niños son a menudo desatendidos en la política pública

Los intereses de niños frecuentemente se desatienden en la esfera de la política pública en favor de los grupos de interés más poderosos. Esto no ocurre necesariamente debido a que el bienestar de niños se desatienda deliberadamente, sino que las voces de niños no es considerado en los foros en los que se toman las decisiones y en consecuencia, nunca alcanzan un alto nivel en la agenda política.

En muy pocos países en el mundo - Sud África, Noruega y Suecia son de las pocas excepciones - existe un análisis real sobre el gasto público para evaluar si la proporción gastada en los niños y su bienestar, refleja sus necesidades o su representación dentro de la comunidad.

Y en muchas ciudades a lo largo del mundo, existe una creciente intolerancia hacia ver a los niños en la calle. Lejos de que los pueblos y las ciudades se diseñen pensando en los niños, estos son solo vistos como indeseables en las calles y tiendas, particularmente cuando se encuentran en grupos. Los espacios públicos son vistos como "propiedad" de los adultos, y la presencia de personas jóvenes en estos espacios representa una intrusión no deseada.

Los niños tienen puntos de vista diferentes a la de los adultos sobre el castigo físico


En 1998, una consulta realizada con 70 niños de 5 a7 años de edad en Inglaterra proporcionó evidencias gráficas sobre la humillación, dolor y rechazo que experimentan los niños cuando sus padres les pegan. Cuando se les preguntó lo que ellos entienden por una bofetada, todos la describieron como una agresión o golpe. Sus comentarios sobre cómo se sienten incluyeron frases como "se siente como si alguien te golpeara con un martillo", "es como si te rompieran los huesos", "es como si estuvieras sangrando" y, "lastima, es un rudo golpe y provoca heridas."

Sus testimonios contrastan severamente a la ampliamente difundida opinión de muchos padres que tal castigo se realiza por el amor, no causa heridas reales y sólo es aplicado en casos extremos.


(*)Los artículos "PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA TOMA DE DECISIONES DEMOCRÁTICAS" han sido extraídos de su original en inglés Promoting children's participation in democratic decision-making  de  Gerison Lansdown. UNICEF Innocenti Research Centre, Florence, Italy. February, 2001. 47 p.

 

 

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