Voluntad de consultar con los niños

 

" Los niños tendrán opiniones, visiones e ideas sobre como construir métodos eficaces de participación, que es probable que difiera de procesos o foros diseñados por los adultos. Ellos deben reconocerse como expertos en ser jóvenes y conocedores en saber que es loque funciona para ellos.

Se debe considerar lo siguiente:

  • Los niños tienen muchos medios de expresar su opinión y experiencias-a través de drama, poesía, arte, fotografía, Internet. Estas alternativas para una directa comunicación verbal son igualmente válidas y pueden proporcionar poderosas experiencias para la vida de los niños, sus problemas y sus estrategias para el cambio. Es importante consultar con los niños sobre cómo desean compartir sus opiniones.
  • Los niños sabrán en qué foros es probable que tengan éxito y en cuales no. Por ejemplo, en reuniones al estilo adulto que duran horas, es improbable que atraigan a cualquier niño y dejen fuera a los más pequeños. Las consultas que tienen lugar en las escuelas pueden influenciarse negativamente por la naturaleza jerárquica del ambiente escolar. Las conferencias que involucran a oradores interminables en una plataforma es probable que también tengan un formato pasivo para motivar y comprender y comprometer a los niños. Se necesita averiguar el lugar en donde a los niños les gustaría reunirse y de que forma les gustaría que tomaran las reuniones.
  • Los niños deben de estar familiarizados con el idioma, la cultura, y preocupaciones de la juventud; este es un factor esencial para crear un ambiente en el que los niños se sientan cómodos, relajados y seguros. Por ejemplo, las reuniones en espacios formales pueden inspirar en los niños la confianza de que están siendo tomados en serio o bien, les pueden intimidar. Los niños pueden preferir tener algunas reuniones entre ellos solos para desarrollar su confianza y desarrollar sus ideas.


Se debe recordar que los niños no son un grupo homogéneo.

Los niños, como los adultos, no son un grupo homogéneo. Sus puntos de vista reflejarán indudablemente un extenso rango de preocupaciones y opiniones como ocurre con los adultos -pero proporcionarán una perspectiva diferente. En algunos proyectos se dirigirán apropiadamente a un grupo de niños debido a una particular vulnerabilidad a las violaciones de sus derechos-por ejemplo, niños refugiados o asilados. Otros requerirán iniciativas inclusivas, involucrando por ejemplo a todos los niños en una escuela particular o que viven en una comunidad específica.

Lo importante es que todos los niños que tienen un interés legítimo en un proyecto sean animados y se les permita participar y que los niños más débiles o más aislados no sean marginados. Existe el peligro de que los únicos niños que se involucren sean los que mejor se articulen, sean los individuos capaces que, aunque tengan una contribución válida, lo que hagan no refleje la diversidad de la experiencia de los niños.

También es importante reconocer que muchos problemas que afectan a los niños son comunes a todos ellos y que no siempre es apropiado enfocarse en los niños en términos de "problemas". Por ejemplo, mientras puede ser valioso emprender un proyecto específico con los niños con discapacidad para permitirles articular su experiencia sin las barreras a su participación activa en la vida diaria, también es necesario incluirlos en el trabajo diseñado para promover el compañerismo en las escuelas. La separación de los grupos de niños producirá un énfasis indebido en las diferencia en lugar de las agendas comunes.

Los niños de edades y habilidades diferentes pueden trabajar juntos de manera eficaz pero se necesita ofrecerles diferentes niveles de apoyo y usar una variedad de métodos de trabajo y expresión para permitirles a todos los niños que participen al máximo. Además, todos los proyectos tendrán una variedad de roles diferentes que los niños puedan cumplir según sus aptitudes, intereses y habilidades particulares las cuales deben promoverse y valorarse equitativamente.

Lecciones Clave

  • Estar preparados a escuchar las prioridades de los niños.
  • Tener claro lo que se intenta lograr.
  • Tener claros los límites propuestos para la actividad.
  • Realizar la investigación necesaria.
  • Voluntad para consultar con los niños los métodos de participación.
  • Recordar que los niños no son un grupo homogéneo.
  • Prepararse para disponer del tiempo necesario.
  • Disponer de los recursos necesarios.
  • Recordar la importancia de trabajar con los adultos así como con los niños.
  • Preparase a ser desafíado.
  • No menospreciar a los niños.
  • Desarrollar indicadores o metas de participación eficaz en colaboración con los niños.
  • Estar preparados para cometer errores y equivocarse.

(*)Los artículos "PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA TOMA DE DECISIONES DEMOCRÁTICAS" han sido extraídos de su original en inglés Promoting children's participation in democratic decision-making  de  Gerison Lansdown. UNICEF Innocenti Research Centre, Florence, Italy. February, 2001. 47 p.

 

 

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