Permite
tomar mejores decisiones
Los niños tienen un conjunto de experiencias
y conocimientos únicos en su situación
de niños. Poseen puntos de vista e ideas que
son resultado de esas experiencias. No obstante, en
muchos países hay aún un fracaso o incluso
la negativa de reconocer la legitimidad de la contribución
de los niños en la toma de decisiones.
Mucho
del impacto de las políticas gubernamentales,
directa o indirectamente, en las vidas de los niños,
todavía se desarrolla y ejecuta en buena medida
ignorando cómo afectará las vidas diarias
de niños y su bienestar presente y futuro.
La
mayoría de los países en el mundo están
interesados en mejorar las oportunidades educativas
y estándares de vida para los niños.
No obstante pocos toman alguna medida para averiguar
bajo que métodos de enseñanza los niños
actuan por si mismos, si el plan de estudios es pertinente,
qué factores contribuyen a la deserción
y falta de rendimiento escolar, cómo mejorar
la tasa de asistencia. Lo que se necesita para promover
una apropiada inclusión positiva de los niños
y niñas,es cómo reforzar y promover
una disciplina apropiada y eficaz. La evidencia indica
que es probable que las escuelas que involucran a
los niños e introducen formas de enseñanza
más democráticas tienen estructuras
más armónicas, mejores relaciones maestro
alumno y un ambiente de aprendizaje más eficaz
para los niños.
Quién
se siente estimado, siente que hay sistemas para enfrentar
las injusticias, y quién es consultado sobre
el desarrollo de políticas escolares está
probablemente más dispuesto a respetar el ambiente
escolar. Si se toma en cuenta el grado de abandono
escolar en muchos países, las escuelas deberían
convertirse en lugares en donde los niños puedan
ser, en donde puedan encontrar respecto por sus preocupaciones.
Si los niños experimentan pertenencia en la
escuela, y desarrollan un sentido de compromiso y
responsabilidad hacia ésta, entonces, se proporcionan
mejores oportunidades para ser involucrados en las
decisiones, políticas y estructuras de la escuela
que les afecten en su cotidianidad.
En
muchas sociedades, los niños son percibidos
cada vez más en riesgo ante los peligros de
su ambiente local, el miedo de exposición al
tráfico, drogas, violencia y el abuso sexual,
lo que ha llevado a la imposición de mayores
controles por encima de la libertad y movilidad de
los niños. Sin embargo, la experiencia propia
de los niños raramente es reconocida o utilizada
para desarrollar las estrategias dirigidas a estos
problemas. En consecuencia, las oportunidades de los
niños para jugar, generar amistades, explorar,
y crecer en independencia son denegadas en nombre
de su protección.
Las
campañas nacionales e internacionales dirigidas
a terminar con el trabajo infantil a menudo no se
han dirigido a la realidad de las vidas de niños
trabajadores. Fallando en consultar a los niños,
así como a sus familias, sobre el impacto que
tales campañas tienen, lo cual a veces ha empeorado
la situación de niños.
Si
queremos tomar las mejores decisiones, entonces necesitamos
la mejor información disponible. Consultar
a los niños y utilizar sus percepciones, tomar
conocimiento de sus ideas es esencial para el desarrollo
de una política pública eficaz. Además,
los niños son generalmente menos cínicos,
más optimistas y flexibles en su acercamiento
hacia el futuro y en su capacidad de cambio.
Evidencias
del descuido de los intereses de niños
Muy poca consideración se tuvo hacia
los niños en la imposición de
programas de ajuste estructural de los años
ochenta, a pesar del devastador impacto de la
reducción de la inversión en el
bienestar social, la privatización de
la educación y de los servicios para
el cuidado de salud que los acompañó.
En muchos países de la Unión europea
- por ejemplo Bélgica, Dinamarca, Alemania,
los Países Bajos y el Reino Unido - los
niños padecieron en forma desproporcionada
pobreza durante los años ochenta ante
políticas económicas que no dieron
prioridad a sus necesidades.
|
(*)Los artículos
"PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN
LA TOMA DE DECISIONES DEMOCRÁTICAS" han sido
extraídos de su original en inglés Promoting children's
participation in democratic decision-making
de Gerison
Lansdown. UNICEF
Innocenti Research Centre, Florence, Italy. February,
2001. 47 p. |
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