Trabadines

Trabajamos y nos divertimos por los derechos de los niños y niñas

 

Escribir temas relacionados con los Derechos de la Infancia y la capacidad de organización y participación de los propios niños, nos remite a todo un proceso educativo completo y muchas veces complejo, no basta solo definir estrategias de desarrollo educativas para con los niños, es necesario tomar en cuenta el universo con el cual se desarrolla, se socializa y aprende , por lo que este tipo de propuestas educativas deben de enmarcar toda una dinámica de intervención social, pedagógica, política y económica, si se quieren obtener resultados exitosos en cuanto a los procesos de participación de los niños y niñas se refiere.

Para el adecuado diseño y estudio de estrategias encaminadas a cumplir esto, es necesario contar con elementos que den cuenta de una manera sistematizada de los caminos y tropiezos de este trabajo entorno a la participación tanto con los niños ,como con las propias instituciones interesadas en potencializar estos procesos.

Esta pequeña sistematización rescata de manera muy general, el trabajo que un grupo de niños y jóvenes realizó en torno a sus derechos y de su activa participación y capacidad de organización en temas propios de su interés. El trabajo requirió de la elaboración de una metodología de intervención, así como la participación de diversas instancias para su aplicación.

Es necesario rescatar que es una continúa construcción y reorientación de procesos, por lo que la propuesta metodológica se ve enriquecida mediante el propio caminar de la experiencia. 

Propuesta Metodológica 

Un grupo de instituciones se dieron a la tarea de elaborar guías que contienen propuestas educativas para favorecer la promoción y el cumplimiento de los Derechos de la Infancia. Ofrece también un ejercicio práctico para facilitar el Derecho a la Participación ( juego de Rally).

La propuesta consta de 5 momentos metodológicos: 

1. ¿ Quienes somos y de que se trata ? 

2. ¿ Qué pienso, siento y conozco acerca de ...? ( momento individual)

3. Reflexionemos juntos ( momento grupal)

4. La participación en acción ( momento organizativo )

5. ¿ Qué logramos ? ( momento colectivo )

Los cinco momentos ofrecen un camino hacia la participación de una manera razonada, propositiva y de acción.

En base a este esquema, se realizó un trabajo con el grupo de niños que fueron escogidos para dar seguimiento a las funciones con la metodologia propuesta. 

Las guías para promover la participación infantil forman parte de la Campaña "La palabra a niños y niñas "

TRABADINES

Es un grupo de 8 niños, niñas y jóvenes que participan en diversas instituciones ( Ednica, Fundación San Felipe de Jesús, Ediac, Hogar Don Bosco), los cuales fueron elegidos dentro del foro " Por el Derecho a Participar ", por los propios niños que asistieron.

El objetivo de este pequeño grupo fue participar en espacios de trabajo llevando las ideas de los demás niños, niñas y jóvenes en relación al tema de los Derechos de la Infancia, así como dar seguimiento y mantener informados a los demás que participaron en el foro sobre sus actividades.

El trabajo giro en torno a los momentos metodológicos propuestos:

Construcción de un ambiente de confianza e información sobre el proceso: en este espacio se definió el nombre del grupo y su consolidación, se trabajaron dinámicas de cooperación, afirmación y confianza . El trabajo del educador estuvo enfocado al manejo de límites , planeación de dinámicas y fomentar en los niños la capacidad de organización en torno a sus propios intereses, respetando y orientando las decisiones que los propios niños plantearon. 

Identificación de necesidades que tienen desde su espacio de socialización: los niños eligieron la temática “ la comunidad y los derechos de los niños " de entre los siguientes temas: La Familia, La Escuela, El Gobierno.

La selección se realizó por votación e identificado el tema, diseñaron la herramienta para su diagnóstico " una encuesta" .

Decidieron trabajar en las zonas donde se encuentran las instituciones, argumentando que podían abarcar mas delegaciones, que si se enfocaban a una zona geográfica únicamente.

Reflexión Grupal: se inició el análisis de resultados, los niños definieron el método y utilizaron gráficas, porcentajes e identificacaron el grupo con las respuestas que causaron mayor inquietud, este primer análisis de resultados les permitió a los niños empezar a soñar sobre que línea de trabajo tendrían que seguir. 

Definición de tareas : esta consistió en la presentación de resultados del diagnóstico. Desde la planeación del evento, diseño de la invitación , definición de invitados, lugar y orden del día. Cabe señalar que la participación de los educadores, directivos, familiares y otros niños y niñas, fue de suma importancia por el nivel de compromiso que tuvieron los Trabadines, así como la necesidad de invitar a mas niños este trabajo.

Diagnóstico 

La siguiente encuesta se aplicó a cinco actores de la comunidad que los propios niños definieron: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, esto para tener una visión mas completa acerca de lo que sabe la gente de los niños, niñas y sus Derechos 

Encuesta:

1. ¿ Qué opinan los niños en su comunidad ?

2. ¿ Cómo viven los niños en tu comunidad ?

3. ¿ Qué les falta a los niños de tu comunidad ?

4. ¿ Cómo se respetan los Derechos de los niños en tu comunidad ?

5. ¿ Cómo convives con los niños de tu comunidad ?

6. ¿ Toman en cuenta la opinión de los niños ?

7. ¿ Por qué les dejan juntarse con unos niños y con otros no ?

Cierre del primer ciclo 

Con la presentación de resultados de los trabadines a educadores, directivos, familiares y otros niños interesados en el tema, se dio por concluido el primer ciclo de trabajo con este grupo.

Es necesario dar continuidad al desarrollo de capacidades y habilidades básicas para que los niños cuenten con herramientas de análisis, organización y sobre todo cuenten con la capacidad de participación y el respeto en su medio de socialización.


Elaborado por:

Andrea Márquez

De la Red por los Derechos de la Infancia en México

 

 

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