Principios de la participación democrática

 

Hay varios principios fundamentales que deben apuntalar cualquier actividad dirigida a promover la participación democrática de niños.

Los niños deben entender de que se trata el proyecto o proceso, para que es y cuál es su rol en el mismo.

Llevar a los niños a promover una agenda adulta es la forma más eufemística y en el peor de los casos abusiva de la participación infantil. Eventos en los que los niños que llevan las pancartas desplegando consignas en las que no han tenido parte en su formulación o conferencias que hace que los niños actúen sin entender plenamente la agenda no obedecen al principio de la participación. De igual forma, si no se proporciona a los niños la información apropiada, ellos no pueden elegir de manera informada o expresar opiniones razonadas. La información necesita ser proporcionada a los niños en formas que sean accesibles y apropiadas para su edad.

Las relaciones de poder y las estructuras para la toma de decisiones deben de ser transparentes

Es importante que los niños entiendan desde el principio qué decisiones pueden tomarse y por quien. Si descubren, después de que un proyecto inició, que tienen menos poder que el que pensaban, es probable que se sientan resentidos y defraudados sobre el proceso.


Los niños deben participar desde la fase más temprana posible en cualquier iniciativa

Si a los niños se les integra al final no tendrán ninguna oportunidad para definir o influenciar el proceso o los resultados. Su presencia tendrá un débil impacto en el proyecto en su conjunto. La evidencia muestra que es probable que los niños tengan muy buenas y creativas ideas sobre cómo un proyecto requiere desarrollarse si se quiere que sea significativo y pertinente para ellos. No siempre es posible involucrar a los niños desde el mero principio pero entre más temprano participen es más probable que el proyecto permita un compromiso genuino y la contribución de su parte.

Todos los niños deben de ser tratados con igual respeto independientemente de su edad, situación, etnia, habilidades u otros factores.

La participación de todos los niños debe ser respetada a partir de valorar de igual forma a los niños de diferentes edades y habilidades que requerirán diferente nivel de apoyo y que contribuirán en diferente maneras. Además, es importante asegurarse de que todos los niños para quienes una iniciativa es pertinente se les permita participar y no sean excluidos como resultado de su falta de visibilidad dentro de sus comunidades locales-por ejemplo, una iniciativa enfocada a mejorar el ambiente local debe incluir a los niños discapacitados, a las niñas, a los niños pequeños, a los niños de la minoría étnica, a las comunidades y así sucesivamente.

También es necesario evitar actividades o proyectos enfocados exclusivamente a las preocupaciones de grupos más visibles de niños. Hay una gran atención por ejemplo, al trabajo llevado a cabo con niños que viven y trabajan en la calle, pero muy pequeño destinado a los niños dentro de instituciones.

Las características de una participación eficaz y genuina


EL PROYECTO

" El Problema es de relevancia real para los propios niños.
" Capacidad de hacer la diferencia sobre el posible producto a largo plazo o cambio institucional.
" Vinculado a la experiencia directa y cotidiana de los niños.
" Tiempo adecuado y recursos disponibles.
" Expectativas realistas de los niños .
" Metas claras y objetivos acurdados con los niños.
" Dirigido a la promoción o protección de los derechos del niño.

LOS VALORES
" Honestidad de parte de los adultos sobre el proyecto y el proceso.
" Oportunidad de incluir por igual la participación de todos los grupos de niños interesados.
" Respeto por igual a los niños de todas las edades, habilidades, etnias, estratos sociales.
" Información es compartida con los niños para permitirles elegir opciones reales
" La opinión de los niños es tomada en cuenta.
" La participación de los niños es voluntaria.
" La toma de decisiones es compartida.

LA METODOLOGÍA
" Claridad del propósito.
" Sedes, idioma y estructuras son amistosas para los niños.
" La participación de los niños ocurre desde las etapas más iniciales posibles.
" Se proporciona capacitación para ayudar a los niños a adquirir las habilidades necesarias.
" Los métodos de participación se desarrollan en colaboración con los niños.
" El apoyo adulto se proporciona donde es necesario.
" Se desarrollan estrategias de sostenibilidad


(*)Los artículos "PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA TOMA DE DECISIONES DEMOCRÁTICAS" han sido extraídos de su original en inglés Promoting children's participation in democratic decision-making  de  Gerison Lansdown. UNICEF Innocenti Research Centre, Florence, Italy. February, 2001. 47 p.

 

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