¿Qué
dice realmente el artículo 12 de la Convención
de los Derechos del Niño?
1.
Los Estados Partes garantizarán al niño
que esté en condiciones de formarse un juicio
propio el derecho de expresar su opinión libremente
en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose
debidamente en cuenta las opiniones del niño,
en función de la edad y madurez del niño.
2.
Con tal fin, se dará en particular al niño
oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento
judicial o administrativo que afecte al niño,
ya sea directamente o por medio de un representante
o de un órgano apropiado, en consonancia con
las normas de procedimiento de la ley nacional.
Es
importante comprender claramente lo que el Artículo
12 dice y lo que no dice. No dice "dales derecho
de autonomía a los niños" . No
dice "dales el derecho a los niños de
controlar por encima de todas las decisiones, independiente
de sus implicaciones para ellos u otros". No
da a los niños el derecho a establecer una
tiranía por encima de los derechos de sus padres.
Sin embargo, introduce un desafío radical y
profundo frente a las actitudes tradicionales que
asumen que los niños deben ser vistos pero
no escuchados.
Todos
los niños son capaces de expresar sus puntos
de vista.
No
hay más ya ningún límite de edad
impuesto para ejercer el derecho a participar. Esto
se extiende, por consecuencia, a cualquier niño
que tiene un punto de vista en algún asunto
que es de su preocupación. Los niños
muy pequeños y algunos niños con discapacidades
pueden experimentar dificultades para expresar sus
puntos de vista a través del discurso pero
pueden animarse a hacerlo a través del arte,
la poesía, el juego, la escritura, las computadoras
o el canto.
El
derecho para expresar libremente sus puntos de vista
Si
los niños son capaces de expresar sus puntos
de vista, es necesario que los adultos creen las oportunidades
para los niños lo hagan. En otras palabras,
el Artículo 12 impone la obligación
para los adultos en su responsabilidad como padres,
profesionistas y políticos, para asegurar que
los niños sean estimulados y se les permita
contribuir con su punto de vista en todos los asuntos
relevantes. Esto no implica, por supuesto, que debe
pedirse a los niños que den su punto de vista
cuando ellos no lo desean o no están tengan
interés en hacerlo.
El
derecho a ser escuchados en todos los asuntos que
les afectan
El
derecho a ser escuchados se extiende a todas las acciones
y decisiones que afectan las vidas de los niños
-en la familia, en la escuela, en sus comunidades,
aún a nivel político nacional. Aplica
a los problemas que afectan a los niños tanto
individualmente, como a las decisiones que sobre ellos
se toman cuando se encuentran en el proceso de separación
de sus padres, y sobre su circunscripción,
así como sobre la legislación que determina
la edad mínima para el trabajo de tiempo completo.
Es importante reconocer que muchas áreas de
la política pública y la legislación
impactan a las vidas de los niños - problemas
relacionados con el transporte, la vivienda, la macro-economía,
el medio ambiente, así como la educación,
la asistencia o la salud públicas, todas tienen
implicaciones para los niños.
El
derecho a que su opinión sean tomada en serio
No
es suficiente darles el derecho a los niños
a ser escuchados. También es importante tomar
en serio lo que ellos tienen que decir. El Artículo
12 insiste en que la opinión de los niños
tenga peso y en que se debe informar sobre las decisiones
tomadas a este respecto. Obviamente, esto no significa
que cualquier cosa que los niños dicen debe
cumplirse, sino simplemente que sus opiniones reciben
la consideración en forma apropiada.
De
acuerdo con su edad y madurez
El
peso que debe darse a la opinión de los niños
debe reflejar su nivel de comprensión de los
problemas involucrados. Esto no significa que las
opiniones de niños pequeños tengan automáticamente
menos peso. Hay muchos problemas para los que los
niños muy pequeños tienen capacidad
de comprensión y pueden contribuir con opiniones
bien pensadas. Esta es una capacidad que no se despliega
de manera uniforme o rígida de acuerdo a las
etapas de desarrollo. El contexto social, la naturaleza
de la decisión, la particular experiencia de
vida del niño y el nivel de apoyo adulto, son
todos factores que pueden afectar la capacidad de
un niño para comprender los problemas que los
afectan.
Las Implicaciones
de Artículo 12
El artículo 12
es un derecho sustantivo, al señalar que los
niños son capaces para ser actores de
sus propias vidas y para participar en las decisiones
que les afectan . Pero, como con los adultos,
la participación democrática no es un fin en
sí mismo. Se trata de un medio para lograr la
justicia, influir en resultados y exponer los
abusos de poder. En otras palabras, es también
un derecho procesal permitiendo a los niños
denunciar abusos o negligencias a sus derechos
y tomar acciones para protegerlos y promoverlos |
(*)Los artículos
"PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN
LA TOMA DE DECISIONES DEMOCRÁTICAS" han sido
extraídos de su original en inglés Promoting children's
participation in democratic decision-making
de Gerison
Lansdown. UNICEF
Innocenti Research Centre, Florence, Italy. February,
2001. 47 p.
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