La
participación protege mejor a los niños
Aprendemos
verdaderamente que tienen sus derechos y comenzamos
a creer en ellos a través del proceso de actuar
con ellos. Tener voz sobre los derechos de uno es
esencial para su cumplimiento.
A
veces se argumenta que dar a los niños derechos
los coloca fuera de la protección adulta- es
decir que si sus opiniones se toman en serio, ellos
querrán que se tomen decisiones y se actúe
de maneras que los pondrán en riesgo. Esto
es un malentendido sobre la naturaleza de los derechos
incluidos en la Convención de los Derechos
del Niño. Como se argumentó anteriormente,
la Convención no da a los niños los
derechos plenos del adulto. Más bien, da a
los niños el derecho a ser escuchados oídos
y a que gradualmente tomen una creciente responsabilidad
para que colaboren en las decisiones que les afecten.
Y
cuando los niños son animados a articular sus
preocupaciones y se les dan las oportunidades para
expresar sus opiniones, estos quedarán más
que protegidos. El silencio ha acompañado,
por ejemplo, al abuso sexual de niños dentro
de las familias,y esto solo ha servido para proteger
al abusador. Donde se ha reconocido que los niños
tienen la facultad de denunciar su situación
y se les han brindado los mecanismos para hacerlo,
el abuso y las violaciones a sus derechos se castigan
y/o quedan mas expuestos.
Los
niños que son motivados a expresarse están
siendo facultados para hacer frente a los abusos de
sus derechos y no estan solo confiados en los adultos
para protegerlos. Además, los adultos sólo
pueden actuar para proteger a los niños si
saben lo que está pasando en las vidas de los
niños-sólo los niños pueden proporcionar
esta información. La violencia contra los niños
en las prisiones, el abuso en los hogares de adopción,
el racismo en las escuelas, la inapropiada representación
de los niños en los medios de comunicación
sólo puede detenerse en forma eficaz si los
niños pueden contar sus respectivas historias
respecto la autoridad para que esta tome las acciones
correspondientes y mas apropiadas.
Los
niños están interesados
en ser involucrados
Un
estudio llevado a cabo en Austria en 1997
con 800 niños de 13 a17 años
de edad, les preguntó si querían
información y participación
política, de estos el 93 % deseó
ser informado cuando se planifican nuevos
proyectos en su municipio y 65 % propuso
horas de consulta de los jóvenes
con los políticos. Los resultados
revelan un deseo significativo de una
mayor participación.
La
opinión extendida de muchos jóvenes
fue registrada por las observaciones de
una consulta a los jóvenes emprendida
por Euronet, una organización europea
por los derechos del niño, al explorar
su opinión sobre la discriminación
contra los niños: "hay muchas
personas que quieren que se hable pero
o no saben bastante sobre cómo
hacerlo o tienen mucho que decir pero
saben que se les ignora así que
no hablarán de nuevo".
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(*)Los artículos
"PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN
LA TOMA DE DECISIONES DEMOCRÁTICAS" han sido
extraídos de su original en inglés Promoting children's
participation in democratic decision-making
de Gerison
Lansdown. UNICEF
Innocenti Research Centre, Florence, Italy. February,
2001. 47 p |
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