Recordar la importancia de trabajar con los adultos tanto como con los niños

 

Las estrategias para darles la palabra a los niños solo funcionarán si hay adultos para escucharlos. Hay todavía resistencia considerable al concepto de escuchar a los niños y tomarlos en cuenta, la opinión de que los adultos no tienen nada que aprender de los niños se sostiene poderosamente. Se necesitará invertir tiempo trabajando con los adultos en posiciones claves de poder, por ejemplo, los directores, la policía, los políticos locales, para persuadirlos de los beneficios de una relación más abierta y democrática con los niños y los jóvenes.

Estar preparados para ser desafiados

Una vez que se involucra a los niños en una actividad, ellos tendrán sus propias ideas de cómo se puede o debe evolucionar. Esto puede diferir significativamente de cómo se concibió la actividad originalmente. Se necesitará estar abierto a sus sugerencias y prepararse a negociar sobre la posibilidad de cambiar la dirección, metas y tiempo estimado del proyecto. Desarrollar estructuras para la discusión, y el desarrollo de soluciones en colaboración con los niños es parte importante del proceso de participación y la democracia.

No subestimar a los niños

Debido a que es muy raro escuchar a los niños en los escenarios adultos, hay a veces una tendencia, cuando ellos participan, de exagerar su contribución. Hacerlo es ser paternalistas con ellos. Existe también la opinión de que, cuando los niños contribuyen en un foro adulto, no es aceptable desafiarlos o discrepar de ellos. Por supuesto que es razonable discrepar si ello se hace con el respeto y no es simplemente un menosprecio de los niños y de su derecho a la palabra. Tratar a los niños con excesiva cautela es tan inapropiado como ignorarlos. Ello puede llevar a subestimar las capacidades de los niños, creando expectativas demasiado bajas sobre, y reduciendo el potencial que se logra con su participación. Si bien se debe permitir a los niños participar como tales - obligarles a comportarse como adultos pequeños no es deseable ni apropiado- ellos son capaces de hacer contribuciones informadas y analíticas y se les debe reconocer como tales.

Desarrollar en colaboración con los niños indicadores o metas para la participación efectiva.

Es importante en la preparación de un proyecto, investigación, programa o conferencia para tener un claro el conjunto de metas u objetivos que se espera lograr. Mismos que deben ser acordados mediante la participación de los niños basadas en sus aspiraciones y expectativas sobre el programa. Estos objetivos pueden ser cuantitativos - el números de niños involucrados, el números de reuniones organizadas, el números de niños en el proyecto que actualmente recibe educación básica. También se pueden relacionar con evidencias pública de cambio - escuelas que introducen estructuras democráticas, autoridades locales que están de acuerdo en actuar en las recomendaciones de los niños, mejores condiciones para niños trabajadores, actuación más positiva de los niños en los medios de comunicación. Se puede vincular la calidad de la experiencia de los niños- el crecimiento en la autoestima y confianza, la calidad de las relaciones interpersonales, la efectividad de toma de decisiones democráticas dentro del proyecto. Estos últimos objetivos son evidentemente más difíciles de medir.

Establecer los objetivos y monitorear el progreso es la base que mantendrá un enfoque de reflexión y discusión sobre las fortalezas y debilidades del trabajo realizado y para el desarrollo futuro de los programas. También se podría establecer un proceso participativo de monitoreo del programa o proyecta con los niños.

Ejemplos prácticos de participacion


" Procesos Consultivos: en donde los adultos inician el proceso de obtener la información de parte de los niños sobre como mejorar la legislación, las políticas o los servicios.

" Iniciativas de Participación: objetivo es fortalecer procesos de democracia, crear oportunidades para los niños de comprender y aplicar los principios democráticos o de participación a los niños en el desarrollo de servicios y políticas que les impactan.

" Iniciativas de auto abogacía: el objetivo es empoderar a los niños para identificar y cumplir sus propias metas e iniciativas.


(*)Los artículos "PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA TOMA DE DECISIONES DEMOCRÁTICAS" han sido extraídos de su original en inglés Promoting children's participation in democratic decision-making  de  Gerison Lansdown. UNICEF Innocenti Research Centre, Florence, Italy. February, 2001. 47 p.

 

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